Museo Evita

Líneas de investigación actuales

investigacion
El periódico como actor político.

Se trata del estudio de las publicaciones que versan sobre la temática Eva Perón, peronismo, mujer y política, estudiando su difusión e impacto en la comunidad política local durante el siglo XX. Para ello se trabaja y analizan publicaciones, ya sea durante los primeros años relevando actividades sindicales y políticas que influirán al peronismo (1916 - 1930), el período de la Década infame y el desarrollo de FORJA (1930 - 1943);  la génesis del primer peronismo (1943 - 1955),  la resistencia peronista (1955 - 1973), el retorno del peronismo (1973 - 1976), el proceso y la vuelta de la democracia hasta nuestros días (1976 y sigue)
Para ello, se tiene en cuenta el estudio sobre el impacto de la prensa en el origen de la burguesía (Tocqueville: 1848), la perspectiva de Lenin sobre el papel del periódico como un organizador colectivo (Lenin: 1902),  los estudios sobre propaganda moderna (DOMENACH: 1974) y los estudios modernos del periódico como actor político (BORRAT: 1989)

La Escuela de Enfermeras de la Fundación Eva Perón. El camino hacia la enfermería profesional.

La escuela de enfermeras, 7 de Mayo de la Fundación Eva Perón, fue una de las realizaciones más importantes y queridas por su fundadora. Se trató de una escuela que dictaba la carrera de Enfermería y cuyos planes de estudios eran de 3 años y 2 a los más para especializaciones en: transfusión, Puericultura, Identificación del recién nacido, auxiliar de laboratorio, instrumentadora, auxiliares de anestesias, auxiliares de radiología y fisioterapia, psiquiatría y neurología. Contaba, además, con un internado en Ezeiza, provincia de Buenos Aires,  que alojaba las estudiantes del interior del país.
El objetivo de esta investigación es recuperar la historia de esta importante obra, fundamental para la medicina argentina, que ha formado a una vasta cantidad de profesionales que aún hoy  desarrollan sus tareas en importantes centros de salud, muchas de ellas ejerciendo la docencia.
Para ello analizaremos los antecedentes en la formación de enfermeras que desembocan en la creación de la Escuela y la comparación con la escuela de enfermería de la Cruz Roja y de la Sociedad de Beneficencia,  quienes tradicionalmente habían formado a las enfermeras del país.
El estudio estará centrado en el análisis de entrevistas orales, realizadas a enfermeras recibidas en la Escuela “7 de mayo” y el análisis de los archivos de las escuelas de enfermerías del Ministerio de Salud de la Nación.

Derechos del Trabajador

En el marco del convenio de cooperación y ejecución entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón, se estará desarrollando una investigación sobre la “Historia de los Derechos Laborales y la Intervención del Estado Nacional”, estudiando las corrientes ideológicas que se presentaron en los años ’40 del siglo pasado hasta llegar al presente. El trabajo abordará los distintos procesos de conformación de la legislación obrera y el surgimiento de los sindicatos en nuestro país, teniendo en cuenta la acción del Departamento del Trabajo -luego convertida en Secretaría de Trabajo y Previsión por Cnel. Juan Perón-, la inclusión de los Derechos del Trabajador en la Constitución de 1949,  y la complementación de actividades entre la Confederación General del Trabajo, el Estado en materia social y previsional.

banner1b
banner2b
banner4b

banner3b

SITIOS DE INTERÉS

MUSEO EVITA
Lafinur 2988 (C1425FAB) Buenos Aires, Argentina.
Tel./Fax. +54 11 4807-0306